Chicanas y pocas propuestas en el debate de Vicepresidentes

Los cin­co can­didatos de vicepres­i­dente que com­pe­tirán en las elec­ciones del 22 de octubre se midieron hoy en un debate tele­vi­si­vo, en el que inter­cam­biaron fuertes acusa­ciones y plantearon sus prop­ues­tas económi­cas, en seguri­dad y jus­ti­cia, entre otras.
   Vic­to­ria Vil­lar­ru­el (La Lib­er­tad Avan­za), Luis Petri (Jun­tos por el Cam­bio), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Flo­ren­cio Ran­daz­zo (Hace­mos por Nue­stro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquier­da) par­tic­i­paron del primer debate de vices en el canal TN.
   En medio de chi­canas y críti­cas picantes, los com­pañeros de fór­mu­la de los cin­co can­didatos pres­i­den­ciales dis­cutieron por casi dos horas, a poco más de un mes de los comi­cios nacionales.
   La lib­er­taria se mostró con duras declara­ciones hacia Rossi, a quien acusó de “poli­ti­quero”, y a Petri y Del Caño, de quienes rec­hazó pre­gun­tas por con­sid­er­ar­las “gansadas”.
   Rossi tam­bién cen­tró sus críti­cas en Vil­lar­ru­el y Petri, y uno de los cues­tion­amien­tos a la ref­er­ente de LLA tuvo que ver con los dichos del espa­cio sobre las Islas Malv­inas.
   “No se puede ser dubi­ta­ti­vo en Malv­inas. No se puede ser admi­rador de Thatch­er y decir: ´Le voy a pre­gun­tar a los isleños´ para ver que voy a hac­er para des­per­tar intere­ses”, se que­jó el santafesino.
   Vil­lar­ru­el con­testó: “Para nosotros, el reclamo sobre la sober­anía de las islas Malv­inas es un reclamo que vamos a seguir soste­nien­do porque es nues­tra tier­ra, y no lo dec­i­mos solo con un afán elec­toral. Aho­ra, como a vos te gus­ta decirnos cómo ten­emos que pen­sar los demás, crees que no podemos ten­er lib­er­tad de pen­samien­to. Sin embar­go, ten­drías que aclarárse­lo a tu espa­cio, dado que en este momen­to tu vicepres­i­dente está bas­tante calla­di­ta la boca (por Cristi­na Kirch­n­er) mien­tras se incen­dia todo el país”. .
   El jefe de Gabi­nete cues­tionó a la vice de Javier Milei por negar “el cam­bio climáti­co, la dic­tadu­ra mil­i­tar, el robo de bebés, las tor­turas, la jus­ti­cia social, la salud públi­ca, la edu­cación públi­ca, la obra públi­ca”.
   “Es trági­co que en la Argenti­na en 40 años de democ­ra­cia teng­amos un par­tido nega­cionista”, enfa­tizó el vice de Ser­gio Mas­sa.
   El com­pañero de fór­mu­la de Patri­cia Bull­rich, en tan­to, tam­bién apun­tó sus dar­d­os con­tra la lib­er­taria, a quien crit­icó por no pre­sen­tar prop­ues­tas en el Con­gre­so.
   “Yo le quiero pre­gun­tar a Vic­to­ria Vil­lar­ru­el qué hizo estos 20 meses como leg­is­lado­ra y si pre­sen­tó algún proyec­to de seguri­dad: la respues­ta es cero”, sub­rayó Petri, que más tarde agregó: “En mi bar­rio no pre­sen­tar proyec­tos se lla­ma ñoqui”.
   El men­do­ci­no tuvo, además, un momen­to de cruce con Rossi, quien le achacó quer­er “ter­mi­nar con el kirch­ner­is­mo”, pero sin haber podi­do “ni ganarle a (Alfre­do) Corne­jo” en las paso de su provin­cia.
   Del Caño fue otro que se cruzó fuerte con Vil­lar­ru­el por la Edu­cación Sex­u­al Inte­gral (ESI): “Quiero pre­gun­tar­le si va a reprim­ir a las pibas y a los pibes que defien­den la edu­cación sex­u­al inte­gral que es una her­ramien­ta fun­da­men­tal para iden­ti­ficar los abu­sos”.
   “Acá el úni­co pop­ulis­mo y desas­tre que hay es el de la izquier­da. Hace dos décadas que viene gob­er­nan­do la coali­ción más cor­rup­ta que la Repúbli­ca Argenti­na ha cono­ci­do y este señor no tiene otra pava­da para decir que hablarme a mí de mi famil­ia y de cues­tiones que no le impor­tan abso­lu­ta­mente a nadie. La edu­cación sex­u­al tiene que estar basa­da en la biología y no en la ide­ología del docente o en los mil­i­tantes políti­cos que ust­edes meten para hac­er adoc­tri­namien­to en la edu­cación”, se que­jó la diputa­da.
   Tras los temas pau­ta­dos, los can­didatos pudieron ele­gir a uno de sus con­trin­cantes para hac­er­les pre­gun­tas cara a cara, momen­tos en el que Vil­lar­ru­el y Petri a Rossi, para con­frontar con el ofi­cial­ista.
   “Vos sos como (Alfre­do) Astiz, que se infil­tró en las Madres, vos sos una infil­tra­da en la democ­ra­cia”, lanzó Rossi frente a Vil­lar­ru­el, que poco antes le había pre­gun­ta­do a él por qué había defen­di­do al ex jefe del Ejérci­to César Milani.
   Ran­daz­zo tam­bién le pidió a la lib­er­taria que explique por qué crit­i­ca a la “cas­ta” y Javier Milei se reúne con el sindi­cal­ista Luis Bar­rionue­vo.
   “Ten­emos que hablar con todos los sec­tores, inde­pen­di­en­te­mente de que esta­mos de acuer­do o no”, indicó la diputa­da nacional.
   En la tri­buna estu­vieron para acom­pañar a Rossi el jefe de diputa­dos nacionales de Unión por la Patria, Ger­mán Martínez; el jefe de los senadores, José Mayans; los jefes de la CGT Héc­tor Daer y Car­los Acuña; la min­is­tra de Tra­ba­jo, Raquel “Kel­ly” Olmos; el diputa­do y jefe de la CTA de los Tra­ba­jadores, Hugo Yasky; y el tit­u­lar de La Ban­car­ia, Ser­gio Palaz­zo.
   Tam­bién asistieron por Vil­lar­ru­el el pos­tu­lante a jefe de Gob­ier­no porteño, Ramiro Mar­ra; y los can­didatos a diputa­dos nacionales Bertie Bene­gas Lynch y Marcela Pagano.
   Por el lado del rad­i­cal Petri se acer­caron a los estu­dios del canal Todo Noti­cias (TN), el can­dida­to a senador y tit­u­lar de la UCR de Buenos Aires, Max­i­m­il­iano Abad; y el inten­dente de Pina­mar, Martín Yeza.
   En tan­to, Ran­daz­zo fue al debate jun­to al ex diputa­do nacional Diego Bossio; y a Del Caño lo acom­pañaron la pos­tu­lante pres­i­den­cial Myr­i­am Breg­man y con Chris­t­ian Castil­lo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *