Carlos Melconian, Ricardo López Murphy  y Alberto Fernández cruzaron a Javier Milei

Getting your Trinity Audio player ready...

El economista, Carlos Melconian, respondió a la caricaturización que el presidente, Javier Milei, sobre su persona e insistió en que “no hay fideos y no hay tuco” en referencia a su opinión acerca de la posibilidad de una dolarización en la Argentina.

El ex referente económico de Patricia Bullrich utilizó durante la campaña electoral esa metáfora para sostener que no estaban dadas las condiciones para la dolarización y continuó manifestándose de ese modo en el último tiempo.

Durante su discurso en la Fundación Libertad, Milei ironizó sobre ese concepto imitando la voz de Melconian y lo conminó a reconocer que estaba equivocado.

En declaraciones radiales, Melconian recogió el guante e insistió en el concepto.

“Yo quiero ratificar la idea, alineado con lo que dice el Banco Central y lo que propone a futuro: no hay fideo, no hay tuco y vamos más a un escenario de bimonetariedad, que a mí me gusta más llamarlo ‘convivencia’ y no competencia de monedas”, afirmó el economista.

En diálogo con Nelson Castro, en Crónica de Una Tarde Anunciada por Radio Rivadavia, sostuvo que “de repente con su temperamento Milei se va un poco a la banquina, por eso hay que nutriste de colaboradores que lo pongan en ruta nuevamente”. 

Melconian explicó sobre la imitación de Milei que “son gajes del oficio y que toma las cosas con humor, pero que tienen que ser también con respeto”. 

Además, aclaró que no se levantó ofendido de ningún sitio, como había circulado erróneamente, sino que al momento del discurso de Milei no estaba en la cena porque estaba cumpliendo con compromisos en una entrevista televisiva, por lo cual se había retirado luego de los discursos de Bongiovanni y Mauricio Macri.

Me imita mejor Tarico, que encima se instruye de lo que va a decir, imita con contenido.  Lo de ayer a la noche fue sin contenido”, cerró Melconian el capitulo de la imitación.

Sobre la evaluación de los primeros meses de Gobierno indicó que ha habido algún avance, no ideológico sino práctico, que es que  “uno gasta lo que tiene”. Pero cuando gasta lo que tiene, “lo tiene que hacer con la mayor eficiencia posible”. “Hay que usar mas bisturí y menos motosierra”, redondeó la idea.

El ex presidente del Banco Nación dijo que “hay que ver por qué pasan las cosas y ver su sustentabilidad, no quedarse en el resultado”. Al tiempo que mencionó que, ideológicamente, “no tomar deuda para gasto corriente, no emitir moneda para generar inflación son pasos adelante”.

Consultado sobre los créditos hipotecarios que se conocieron estos días fue terminante: “He visto anuncio de crédito hipotecario, no hay ninguna chance en esta coyuntura, ya me paso en el Nación. Yo les dije que no a créditos hipotecarios basados en CER en su momento”, cerró.

En las últimas horas, trascendió una presentación del Banco Central ante inversores en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI que reveló que las reservas son negativas en U$S 4.100 millones, escenario que  tornaría casi imposible una dolarización.

El diputado de Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy criticó con dureza al presidente Javier Milei por sus ironías y burlas durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad. “Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero”, subrayó. 

“Las groserías no son la forma de expresarse de los primeros mandatarios. No hay que olvidarse que, en última instancia, en esa jerarquía está dando el ejemplo”, planteó el legislador en una entrevista para el programa Gente de Bien emitido por Metro 95.1.

En la misma línea, luego de que el jefe de Estado cuestionara a referentes políticos y analistas económicos, sostuvo: “Es lo que le da a la sociedad las características y la visión de lo que está bien y lo que está mal. Las groserías me caen muy mal, lo de ayer, me parece que degrada”. 

“Pretendería que nuestros presidentes que quien ejerce la magistratura nos eleve. Que sea maestro, no un carrero. Estoy acostumbrado a otro tipo de trato y me parece que los insultos, las mentiras, dichas de la primera magistratura le hace mal al país, a su imagen, a la convivencia y al funcionamiento de la división de poderes”, insistió. 

En otro pasaje de la entrevista, López Murphy planteó se debe reconstruir el funcionamiento fiscal para estabilizar la economía y fortalecer el sector externo “que ha estado bajo una crisis muy profunda con falta de financiamiento externo y la situación absurda de tener reservas negativas”.

“Se ha logrado recomponer moderadamente la situación externa de reservas, pero no tenemos presupuesto porque el gobierno no se siente en fuerza de hacerlo. El conjunto de decisiones revela mucha fragilidad y la caída del nivel de actividad económica es enorme”, diagnosticó respecto a la realidad del país. 

Para el diputado de Juntos por el Cambio, “es crucial robustecer y darle fortaleza a todo el sector fiscal y hacer lo mismo con el sector externo”, por lo que difiere con la mirada triunfalista de Milei. 

También planteó que ve “una muy complicada la situación externa, con mucho receso”, y ve complejo que “la economía pueda reaccionar ante la crisis”. “Esta forma de delinear la economía como la convivencia con los actores políticos no es lo más constructivo para la sociedad”, sostuvo. 

Críticas a la Ley Bases 

Por otra parte, López Murphy dio el visto bueno a varios puntos contemplados en la Ley Bases, aunque reclamó una serie de cuestiones a tratar. “Quiero que se reimponga el impuesto interno a los cigarrillos que de golpe desapareció. No encuentro razones por qué esa propuesta inicial desapareció”, remarcó tras la eliminación del impuesto al tacabo. 

“Segundo, creo que a las grandes inversiones hay que tratarlas igual que a las pequeñas, no entiendo por qué habría que darle un tratamiento privilegiado. Tercero, creo que necesitamos una profunda reforma laboral”, desarrolló. 

Asimismo, el diputado postuló: “Cuarto, necesitamos bajar dramáticamente el precio de los celulares, poner un impuesto al juego. Necesitamos hacer muchas cosas que no están bien tratadas, así he batallado para que salgan adelante durante los últimos cinco meses”. 

Por último, López Murphy pidió eliminar los regímenes excepcionales y potenciar “la igualdad ante la ley”.

El expresidente también Alberto Fernández rechazó los dichos de su sucesor, Javier Milei, y apuntó fuertemente contra el libertario al afirmar que sus acciones y reacciones “son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”.

“Si el Presidente se refirió a mí llamándome ´títere´, quiero decirle que no lo soy, no lo fui ni lo seré. También debe saber que mi perro no me aconseja (y está vivo), que las ´fuerzas del cielo´ no me mandan señales y que mis acciones y reacciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”,

A través de una publicación en sus redes sociales, el dirigente peronista ironizó: “Hecha esta aclaración, y entendiendo que se ha referido a un video que subí a las redes en el que se señalaba quiénes ´se beneficiaron del modelo empobrecedor del pasado´, debo decir que temo que el Presidente se siga informando por Jumbo bot”.

Alberto Fernández recordó que “el programa acordado con el FMI establecía que en 2023 el Estado Nacional debía reflejar un déficit de 1,9%” y señaló que “finalmente, como consecuencia de la sequía y sus efectos sobre la economía, el déficit fiscal fue del 2,7%. Esto significa que el desvío sobre el programa fue del 0,8 pp”.

“En ese escenario, donde la industria crecía, la desocupación era la más baja de los últimos 38 años, la obra pública generaba desarrollo, la salud, la educación y la ciencia y tecnología estaban financiadas por el Estado y conducidas por personas experimentadas en esas materias,  ni había una hiperinflación del 15.000% como afirmó al asumir, ni el déficit era del 15% como dijo antes o del 5 % como dijo ahora”, añadió.

Y continuó: “Algo más. No dije que su ajuste es insignificante. Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario. Lo insignificante es el falso resultado fiscal que dice haber logrado con semejante ajuste y que dio a conocer en una cadena nacional penosa”.

Como cierre, Alberto Fernández lanzó: “Basta de mentir Presidente, ya está probado que la mentira tiene patas cortas”.

*Con información de NA

.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com