CAMMESA comenzó a realizar embargos por las deudas millonarias de las distribuidoras eléctricas

Es la muestra de un problema que abarca a todas las distribuidoras del país, encabezadas por Edenor y Edesur en la Ciudad de Buenos Aires, que al recaudar por debajo del costo pagan a su vez monto inferior a la factura de la administradora que preside el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, quien designó a Jorge Garavaglia como gerente general. Entre las apuntadas está la cooperativa eléctrica de Trelew.

Una situación que amenaza a todo el sistema de distribución y generación eléctrica se vio evidenciada con el embargo que trabará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima sobre la cooperativa de Trelew, a la que reclama una deuda de 6.000 millones de pesos.

Paralelamente, el Estado nacional dejó de cubrir con subsidios esas diferencias, por lo que el sistema podría empezar a resquebrajarse.

La compañía mayorista inició un proceso para reclamar las deudas acumuladas por las distribuidoras de todo el país. Según un informe de Econojournal, las principales deudoras son EDENOR , con 107.104 millones de pesos; EDESUR, con 53.688 millones; y otras 3 compañías que operan en la provincia de Buenos Aires, con un monto del orden de los 57.000 millones de pesos en conjunto.

La deuda total de distribuidoras de todo el país hacia la empresa es de 394.700 millones de pesos y es en parte, la consecuencia del atraso de tarifas que se viene registrando en los últimos años.

Como las distribuidoras recaudan menos del costo de generación, hacen pagos parciales, lo que fue acumulando ese monto en los últimos años.

A ese problema crónico se suma la reciente decisión del Estado nacional de dejar de subsidiar esas diferencias. Con esos aportes, CAMMESA podía cumplir con sus obligaciones hacia generadoras y transportistas, pero al dejarse sin efecto esa medida, en busca de lograr el superávit fiscal que persigue el gobierno, entró en riesgo toda la cadena de pagos.

Las funciones principales de CAMMESA comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del SADI. Es una empresa de gestión privada con propósito público y sin fines de lucro.

El paquete accionario de CAMMESA es propiedad de las Asociaciones que agrupan a los distintos Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80%. El 20% restante está en poder del Estado Nacional, personificado por la Secretaría de Energía, el que asume la representación del interés general y de los consumidores atendidos por los Agentes Distribuidores.

En el listado de deudores aparecen las cooperativas de Chubut, en conjunto, con una deuda global que ascendía a alrededor de 55.000 millones de pesos en noviembre último, sumando también lo adeudado por el Estado provincial, que presta el servicio de distribución de energía en el interior provincial y que podría significar un nuevo roun entre el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y la Nación.

En los últimos días, según informó diario El Chubut, la cooperativa de Trelew recibió una notificación de CAMMESA, anunciando que trabará embargo por un monto de alrededor de 6.000 millones de pesos. Similar medida ya aplicó la mayorista con otras cooperativas de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, por lo que no se descarta que también afecte a otras distribuidoras de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com