Bullrich y el dilema del socialismo en Santa Fe

En bus­ca de con­tener el arma­do de Jun­tos por el Cam­bio, sin perder de vista su propia car­rera pres­i­den­cial, Patri­cia Bull­rich pro­tag­o­nizó una sem­ana de fuego cruza­do con Juan Schiaret­ti que, a su vez, tuvo reper­cu­siones en San­ta Fe. La provin­cia ele­girá gob­er­nador este domin­go 10 de sep­tiem­bre y, si bien Max­i­m­il­iano Pullaro se encam­i­na a un tri­un­fo cómo­do, la dis­pu­ta estará en la lista de diputa­dos, que ase­gu­ran será una pelea de ter­cios.

“Hay que dejar que el voto a Schiaret­ti se dis­perse como quiera. No sería malo que aho­ra no sea can­dida­to a pres­i­dente. No sería malo y sería una bue­na idea que piense en otras for­mas de colab­o­rar con el país”, dijo Bull­rich durante su últi­ma visi­ta a Cór­do­ba. Ambos mantienen una relación ten­sa des­de que Hora­cio Rodríguez Lar­reta pro­pu­so ‑pre­vio al cierre de lis­tas- que el gob­er­nador se sume a Jun­tos por el Cam­bio para “ampli­ar” el espa­cio. El PRO ‑con Fed­eri­co Angeli­ni de pres­i­dente- votó en con­tra en la Mesa Nacional.

El pedi­do de Bull­rich no cayó para nada bien en Cór­do­ba. “Se nota demasi­a­do que Bull­rich está deses­per­a­da. Ya se peleó con (Mauri­cio) Macri, y aho­ra le fal­ta el respeto a un diri­gente que fue tres veces gob­er­nador de la segun­da provin­cia más impor­tante del país, que fue diputa­do, que estu­vo exil­i­a­do. Ella mis­ma está pul­ver­izan­do sus pro­pios votos. Evi­den­te­mente era bue­na can­di­da­ta para ganarle la inter­na a Rodríguez Lar­reta, pero es una pési­ma can­di­da­ta pres­i­den­cial”, respondieron en el entorno de Schiaret­ti.

Lo más lla­ma­ti­vo, y con­tra­dic­to­rio, fue que durante su visi­ta a Rosario, Bull­rich llamó a votar por la lista de Clara Gar­cía, la ex esposa de Miguel Lif­schitz: “Maxi Pullaro va a ser gob­er­nador y Clara Gar­cía diputa­da. San­ta Fe nece­si­ta ir fuerte con­tra el nar­co por la seguri­dad y por la pro­duc­ción y para ello va a nece­si­tar leyes y para eso nece­si­ta gob­ern­abil­i­dad y Clara Gar­cía le va a dar la gob­ern­abil­i­dad que San­ta Fe nece­si­ta”.

Gar­cía com­pite en la cat­e­goría de diputa­dos con Omar Per­ot­ti y Amalia Grana­ta. Los pro­pios involu­cra­dos ase­gu­ran que será un resul­ta­do pelea­do y, al igual que la elec­ción nacional, de tres ter­cios. Pero lo lla­ma­ti­vo es que la diri­gente social­ista se mostró a favor de la can­di­datu­ra de Schiaret­ti des­de el año pasa­do.

“El PRO está hacien­do cam­paña para una social­ista, entonces com­pren­do lo que dice Milei. Hicieron un zafar­ran­cho para seguir tenien­do car­gos y ban­cas en la Leg­is­latu­ra y aho­ra el PRO que nada tiene que ver con el social­is­mo, mili­ta a una social­ista”, alertó Grana­ta en una entre­vista tele­vi­si­va.

Grana­ta tiene grandes posi­bil­i­dades de pre­sidir la Cámara de Diputa­dos de San­ta Fe, ya que en las PASO que se realizaron en el mes de julio, la peri­odista logró 180 mil votos que la posi­cionaron como una de las posi­bles ganado­ras en la cat­e­goría leg­isla­ti­va. Además, según la Con­sti­tu­ción provin­cial, la lista de diputa­dos que gane se lle­vará 28 de las 50 ban­cas.

Para el próx­i­mo domin­go cuen­ta con un plus: un arma­do elec­toral con lib­er­tar­ios locales. Javier Milei ganó en San­ta Fe como can­dida­to a pres­i­dente con más del 35% de los votos, sin embar­go, no apoya a ningún can­dida­to a gob­er­nador ni lista leg­isla­ti­va. De todos mod­os, Grana­ta ase­gu­ra que mantiene un buen vín­cu­lo con el líder de La Lib­er­tad Avan­za: “Somos como pri­mos, pero no com­par­ti­mos la mis­ma elec­ción. Yo voy a una elec­ción provin­cial y él está en una nacional, pero com­par­ti­mos ideas pare­ci­das”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *