Bullrich se respalda en los gobernadores para entrar al balotaje

El posible aumento de la participación electoral y el destino de los votos que cosecharon las fuerzas que no superaron el 1,5% son la incógnita de los tres espacios que disputan el poder. Entre las PASO y las generales de las elecciones del 2021 hubo un aumento del 5% pero, por ejemplo, en los últimos comicios en Santa Fe, donde Maximiliano Pullaro ganó la Gobernación, el crecimiento fue del 10 por ciento. Lo mismo sucedió en Chaco: del 62% en las internas locales pasaron al 68%.

Ese escenario se convierte en un mar donde los tres principales candidatos buscan pescar. En el caso de Juntos por el Cambio, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA y PBA ‑los distritos con más densidad poblacional- serán los objetivos primordiales.

Aunque en Santa Fe ganó Milei y ese pronóstico se mantiene hacia octubre, observan que la ex ministra de Seguridad tiene grandes chances de crecer – sobre todo- con su discurso enfocado en combatir el narcotráfico y el delito. “En Santa Fe, Patricia está competitiva”, aseguran en el entorno de Pullaro.

El amplio triunfo del referente radical dejó, como contracara, una derrota histórica del peronismo en el territorio santafesino, en especial en el Senado. “¿Cómo esperan que los candidatos que perdieron jueguen para Massa?”, deslizan los armadores que vieron la falta de apoyo desde el gobierno nacional hacia sus aliados locales.

Córdoba, uno de los bastiones amarillos, refleja un escenario complejo. Luego del fracaso de Rodríguez Larreta de sumar a Juan Schiaretti, Bullrich terminó de pulverizar las pocas posibilidades que existían de contar con su armado, al pedirle que baje su candidatura presidencial. “Eso se resolvía enviando a un operador y jugaba para nosotros”, reprochan en el GEN.

Pero hay dirigentes que piensan en un plan B: los halcones destinaron a Mauricio Macri a reconquistar a sus viejos seguidores. De hecho, esta semana sorprendió en sus redes sociales con un video repartiendo volantes de Patricia Bullrich. Entre los cordobeses que se acercaron para pedirle que les firme su libro y selfies, una periodista local le preguntó: “¿Está buscando los votos de Schiaretti?”. “Los votos del cambio”, respondió el ex presidente.

De todos modos, entre todos los partidos que integran Juntos por el Cambio ‑incluso en el PRO- desconfían del rol que pueda llegar a ocupar el ex presidente en la campaña, luego de los coqueteos con La Libertad Avanza. Algunos importantes dirigentes de la UCR creen que buscó y busca repetir la dinámica de Cristina Kirchner con Alberto Fernández, en su caso con Bullrich. La misma resistencia hay entre los referentes del GEN y la Coalición Cívica.

El próximo domingo 24 de septiembre, Alfredo Cornejo buscará volver a Gobernación de Mendoza y se enfrentará a Omar de Marchi, un ex aliado del larretismo que busca capitalizar los votos de Luis Petri y la performance de Milei en la categoría a presidente. En territorio bonaerense ponen todas sus fichas a Néstor Grindetti y creen que en la ciudad de Buenos Aires pueden llegar a crecer hasta 3 puntos más. Con mejorar en los distritos más poblados y apoyarse en la Liga de gobernadores electos que cosecharon este año ‑que podrían llegar a ser 11- confían que podrán entrar al balotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com