Avanza la política de cielos abiertos y se suman vuelos para conectar a la Argentina

silhouette of airplanes
Getting your Trinity Audio player ready...

En busca de impulsar el turismo, la Argentina avanza con la política de cielos abiertos. En los seis meses de gestión de Javier Milei se firmaron siete memorandos en ese sentido. El último convenio fue con Colombia, que se sumó a la lista conformada ya por Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

El DNU 70/23 habilitó la desregulación del mercado aéreo y el Gobierno busca aumentar las conexiones entre los distintos países. Desde la Secretaría de Transporte señalan que estos convenios van a generar una mayor oferta de vuelos y por ende, una reducción de precios.

Los distintos entendimientos bilaterales buscan aumentar el caudal de vuelos entre los dos países que lo firman, potenciar el turismo y, a la vez, generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector.

La firma del convenio implica que cualquier aerolínea pueda volar a distintos destinos de ambos países sin restricción de frecuencia o capacidad. El más reciente se firmó el jueves 13 de junio, por el cual la aérea Avianca unirá las ciudades de Buenos Aires y Medellín con un nuevo vuelo directo, para “fortalecer la conectividad”.

El secretario de Transporte, Franco Mogeta, afirmó que la política de cielos abiertos “se empieza a materializar con nuevas rutas, nuevas frecuencias y con más empresas que quieren volar en la Argentina”.

Cielos abiertos: de qué se trata el plan de Javier Milei para el mercado aéreo

En los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, el Gobierno avanzó en la firma de convenios con firmas de siete países de la región. Hay dos que se destacan del resto. Se trata de los memorandos con Chile y Uruguay, en los cuales el Ejecutivo les dio la posibilidad de que las líneas aéreas puedan realizar en un futuro vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, con aviones y tripulaciones propias.

Así, Aerolíneas ArgentinasFlybondi o JetSmart Argentina podrían despegar desde Aeroparque o Ezeiza, aterrizar en Santiago de Chile o Montevideo, hacer otras escalas internas en esos países y regresar a Buenos Aires, por ejemplo. Lo mismo para las líneas de Chile y Uruguay.

Cuándo iniciarán las nuevas rutas aéreas entre Argentina y la región

Tras la firma de los memorandos de cielos abiertos con países de la región, las aerolíneas son las que definen desde cuándo puede ofrecer las nuevas rutas. A continuación, lo que se informó hasta ahora:

  • Brasil. A través de un convenio bilateral, se eliminaron las limitaciones vigentes a la cantidad de vuelos entre Argentina y Brasil. Estaba fijado en 170 vuelos semanales por país. Por la temporada invernal, Azul retoma tras cuatro años vuelos al país con una ruta San Pablo-Bariloche con hasta cinco frecuencias semanales. Desde julio, LATAM Airlines volverá a operar la ruta directa entre Río de Janeiro y Buenos Aires.
  • Chile. La aérea chilena Sky Airlines realizó un acuerdo interlineal con Aerolíneas Argentinas para conectar más de 60 ciudades de la región. Iniciará a partir del segundo semestre. Además, se sumó una nueva ruta: Santiago-Mendoza.
  • ColombiaAvianca sumó en junio una frecuencia diaria Medellín-Buenos Aires. Se suma a la ruta Bogotá-Buenos Aires.
  • Perú. A raíz de un acuerdo, se eliminaron las limitaciones a la cantidad de vuelos entre la Argentina y Perú. Previo al entendimiento, había 28 vuelos semanales. Desde diciembre, LATAM Airlines volverá a operar el servicio sin escalas entre Rosario-Lima Salta-Lima.
  • UruguayJetSmart comenzó a conectar el aeroparque porteño con Carrasco. Antes del convenio de extensión de rutas aéreas entre Argentina y Uruguay, existían tres rutas: Buenos Aires-Montevideo, con 30 frecuencias semanales; Buenos Aires-Punta del Este y Bariloche-Montevideo, ambas con 14 frecuencias semanales en promedio.
  • ParaguayParanair incorporó una nueva ruta área entre ambos países. Se trata de Asunción-Córdoba.
  • Ecuador. Con el nuevo entendimiento, las frecuencias de vuelos semanales pasaron de ser siete a un cupo ilimitado. En la actualidad, solo una aerolínea ofrece una ruta directa entre Quito y Buenos Aires.

Qué significa la política de “cielos abiertos” y qué deroga el DNU de Javier Milei

Una política de cielos abiertos surge cuando empresas aéreas extranjeras operan en territorio nacional y viceversa, con acuerdo de por medio. El DNU 70/23 derogó la ley 19.030, aprobada en 1971, que regulaba las políticas de transporte aéreo.

También disponía que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales. Así, le otorgaba a Aerolíneas Argentinas el 50% de esas operaciones e impedía que otras empresas operen en la misma ruta.

El decreto también introdujo cambios en el Código Aeronáutico: permite que aviones y tripulantes extranjeros operen en la Argentina. Además, el decreto dicta que las tarifas “son libremente dispuestas por las empresas y sin ninguna restricción”.

*TN

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com