Avanza el llenado del nuevo gasoducto

Getting your Trinity Audio player ready...

El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) continúa de acuerdo al cronograma establecido con la habilitación del tramo comprendido entre los kilómetros 61 y 89 de la traza, llegando al límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa, informó la empresa estatal Energía Argentina.

La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. 

Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.

“Estamos avanzando con el llenado en función de lo planificado, muy orgullosos de que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra que transforma nuestro país para los próximos 25 años, sea una realidad”, destacó Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina.

El 20 de junio se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que el pasado domingo se puso en funcionamiento el tramo que va del kilómetro 29 al 61, en la provincia de Río Negro. 

El cronograma de habilitación del gasoducto por tramos concluirá con su inauguración oficial el próximo 9 de julio. 

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto. 

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. 

Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El GPNK permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de US$ 4.200 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com