Autonomía porteña: uno de los responsables es un referente jurídico del kirchnerismo

“Me tocó la delicada tarea de presidir la Comisión de Redacción, a la que convergían los despachos para el texto definitivo. Fuimos sesenta personas de diferentes fuerzas políticas, con ideas dispares, pero todos nos consideramos igualmente desafiados. La responsabilidad primó sobre las banderías. Se discutió, se debatió y cada uno defendió sus ideas, pero al fin, doce horas antes del plazo graciosamente concedido por el poder central, tuvimos el texto aprobado y cerramos la asamblea. Creo que entramos con sesenta constituciones y salimos con una». Raúl Zaffaroni dixit. 

Con esas palabras, el ex juez de la Corte Suprema y una de las espadas jurídicas del kirchnerismo se jactaba de haber sido el alma mater, en 1996, de la Constitución porteña, alumbrada dos años después de la reforma Constitucional Nacional en Santa Fe, de la que también fue constituyente.

El recuerdo viene a colación de la discusión generada en estos días acerca de si el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, tiene autonomía para rechazar el DNU del presidente Alberto Fernández de suspender por dos semanas la presencialidad en las escuelas del AMBA. 

Las autoridades porteñas afirman que sí y las de la Casa Rosada sostienen que en una emergencia como una pandemia las medidas se deben unificar en el Poder Ejecutivo Nacional.

El artículo 129 de la Constitución Nacional -de 1994- expresa: “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad…”. 

La disputa política hizo que el tema sea analizado por la Corte Suprema, que dio vista al Ejecutivo nacional, que tiene plazo hasta el martes para fundamentar su decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí