Así fue el día de furia que tuvo Juntos por el Cambio luego del pacto Bullrich-Macri-Milei

El expres­i­dente Mauri­cio Macri for­mal­izó públi­ca­mente su apoyo al can­dida­to pres­i­den­cial de la Lib­er­tad Avan­za (LLA), Javier Milei, y acusó con nom­bre y apel­li­do a tres diri­gentes rad­i­cales de “transar” con el min­istro de Economía y pos­tu­lante de Unión por la Patria (UxP) a la jefatu­ra del Esta­do, Ser­gio Mas­sa, en un nue­vo capí­tu­lo de la cri­sis inter­na de Jun­tos por el Cam­bio.

Macri apun­tó especí­fi­ca­mente con­tra Ger­ar­do Morales, Martín Lousteau, y Emil­iano Yaco­bit­ti, quienes repu­di­aron los dichos del exman­datario y lo trataron como el “gran respon­s­able” de la der­ro­ta de Jun­tos por el Cam­bio (JxC) en las elec­ciones gen­erales que se cel­e­braron el domin­go pasa­do.

“El que lid­era la prop­ues­ta de cam­bio es Milei y hay que ten­er la humil­dad de recono­cer que la gente optó por él para que lo con­duz­ca”, señaló Macri en una entre­vista con radio Mitre.

Esta fue la primera expre­sión públi­ca del exman­datario luego de que deci­diera, jun­to a la excan­di­da­ta pres­i­den­cial Patri­cia Bull­rich, dar un apoyo explíc­i­to a Milei, sin some­ter esta decisión a la opinión de los espa­cios que inte­gran JxC.

Macri asev­eró que “los argenti­nos deci­dieron que la opción es Milei” y dio detalles del encuen­tro que man­tu­vo con el diri­gente lib­er­tario y Bull­rich antes de for­malizar su respal­do.

“Es un apoyo incondi­cional. No hemos pedi­do nada. No se habló de ningún car­go. Fuimos a la reunión (con Milei) no para un toma y daca”, afir­mó.

Sobre la vir­tu­al rup­tura de la coali­ción opos­i­to­ra, Macri afir­mó que JXC “sigue estando ahí” y “es el mis­mo con sus prob­le­mas, con sus con­flic­tos inter­nos que hemos sabido lle­var en fun­ción de cuidar la repúbli­ca”.

El exman­datario avaló tam­bién el rol que tiene Bull­rich al inte­ri­or de la coali­ción al indicar que “fue nues­tra can­di­da­ta a pres­i­den­ta” porque der­rotó en “una inter­na a un con­jun­to de diri­gentes impor­tantes” de ese espa­cio, como quien fuera su rival, el jefe de Gob­ier­no porteño, Hora­cio Rodríguez Lar­reta.

“Ella ganó. ¿Cómo pueden seguir faltándole el respeto cuando mostró su liderazgo?”, se preguntó el exmandatario.

Macri tam­bién acusó al gob­er­nador de Jujuy, Ger­ar­do Morales, al senador nacional Martín Lousteau y el diputa­do nacional Emil­iano Yaco­bit­ti, de haber esta­do “transan­do a escon­di­das” con Mas­sa.

“Ellos han tenido incon­ta­bles reuniones con Mas­sa y han transa­do en con­tra de los intere­ses de los argenti­nos. No pueden decir nada”, sub­rayó el exman­datario sobre el rec­ha­zo del rad­i­cal­is­mo a su alian­za con Milei.

Los tres diri­gentes rad­i­cales men­ciona­dos por Macri reco­gieron el guante y lo cues­tionaron por ser el “gran respon­s­able” de la der­ro­ta de JxC y por “arreglar veloz­mente su apoyo” al can­dida­to lib­er­tario.

“Macri es el respon­s­able de la gran der­ro­ta de JxC y de romper las posi­bil­i­dades de ten­er un gob­ier­no, las destruyó. Ha hecho cam­paña antes de las PASO por (el can­dida­to de La Lib­er­tad Avan­za) Javier Milei. Y esa noche, cuan­do Patri­cia y todo el equipo se esta­ba aco­modan­do, lo reivin­di­ca­ba”, señaló Morales en declara­ciones a Radio 10.

El tam­bién gob­er­nador de Jujuy indicó que “le parece bien” que el fun­dador del PRO “pon­ga la cara y hable” porque “le ha hecho un gran daño” a JxC.

Ger­ar­do Morales

“Macri está feliz en este esce­nario, es lo que quería. No sé cómo van a com­pat­i­bi­lizar la libre ven­ta de órganos y armas. En Esta­dos Unidos hubo 500 muer­tos este año en escue­las e insti­tu­ciones”, apun­tó.

El diri­gente rad­i­cal tam­bién observó que Bull­rich es “una per­sona indigna”, recal­có que “no es dueña de más de 6 mil­lones de votos” y la crit­icó por no haber sostenido el acuer­do que man­tu­vieron en el búnker de la coali­ción tras perder las elec­ciones

“El domin­go en el búnker le dije que ‘si habla­ba Mauri­cio Macri me voy’. ‘No, hablo yo’, me dijo. ‘Dale, man­teng­amos pre­scinden­cia’, porque ten­emos reunión el jueves, habíamos queda­do en una reunión de JxC para ese día, estando pre­sente Lili­ta (Car­rió). Y después Patri­cia dijo todo lo con­trario”, detal­ló.

Tam­bién el senador rad­i­cal Lousteau coin­cidió en señalar al expres­i­dente como el “gran respon­s­able del fra­ca­so” de la coali­ción y lo acusó de “infini­ta hipocre­sía” por man­i­fes­tar su apoyo a Milei.

“Macri es el gran respon­s­able del fra­ca­so de Jun­tos por el Cam­bio y de traer­nos a esta situación angus­tiante de ten­er que ele­gir entre dos opciones pési­mas para el futuro de la Argenti­na”, advir­tió Lousteau en su cuen­ta de la platafor­ma X (antes Twit­ter).

El excan­dida­to a jefe de Gob­ier­no porteño sos­tu­vo que “por graves errores en su Gob­ier­no”, Macri “tra­jo de vuelta” a la vicepres­i­den­ta Cristi­na Kirch­n­er y “al kirch­ner­is­mo en 2019”.

“Luego, por su capri­cho per­son­al, porque él no podía ser can­dida­to, destruyó la can­di­datu­ra de (jefe de Gob­ier­no porteño Hora­cio Rodríguez) Lar­reta y, final­mente, la de (Patri­cia) Bull­rich”, recordó.

Por su parte, el diputa­do rad­i­cal Yaco­bit­ti señaló que Macri “fal­ta a la ver­dad” y que es él quien tiene que dar expli­ca­ciones sobre por qué “arregló veloz­mente su apoyo” a Milei “a espal­das” de JxC.

“Macri fal­ta a la ver­dad. Es fácil chequear que tan­to en Diputa­dos, Sena­do y en las Leg­is­lat­uras, el rad­i­cal­is­mo fue una oposi­ción categóri­ca. Tiene que explicar por qué declar­a­ba a favor de otro can­dida­to en cam­paña y arregló veloz­mente su apoyo, a espal­das de JxC”, sos­tu­vo Yaco­bit­ti en su cuen­ta de X.

Para Yaco­bit­ti, lo que dijo el fun­dador del PRO sobre Lousteau y Morales “no sólo es fal­so” sino que “es una fal­ta de respeto más hacia todo el rad­i­cal­is­mo”, y añadió que des­de su espa­cio siem­pre defendieron “el diál­o­go” y cues­tionaron “la con­frontación como her­ramien­ta de acu­mu­lación políti­ca”.

Tam­bién hubo otros diri­gentes de la UCR que repu­di­aron la posi­ción toma­da por Macri y lo cal­i­fi­caron como “parte del pasa­do”, como es el caso del jefe del bloque de senadores nacionales del rad­i­cal­is­mo, Luis Naide­noff.

“Macri seguirá for­man­do parte del PRO pero el futuro de Jun­tos por el Cam­bio ten­drá que haber una recon­fig­u­ración, ten­drán que ten­er más par­tic­i­pación los 10 gob­er­nadores que ten­emos”, dijo el senador en diál­o­go con Radio 10.

Para el senador “hubo una equiv­o­cación apresura­da en la reunión de Macri y Bull­rich con Milei” y sos­tu­vo que “cada uno que acom­pañe al can­dida­to que quiera” y que “nadie es propi­etario de los votos”.

Por su lado, el diri­gente rad­i­cal y diputa­do elec­to del Par­la­sur, Luis Bran­doni, no sólo crit­icó a Milei por ser “un igno­rante que desconoce la vida de un par­tido de 130 años” sino que tam­bién se difer­en­ció de la pos­tu­ra toma­da por Bull­rich de acom­pañar­lo en el balota­je.

“Los que vota­mos a Bull­rich lo hici­mos pen­san­do que podía ser una bue­na gesto­ra, pero no vamos a acep­tar cualquier acti­tud o ruta que tome. No me parece. El hecho de votar a un can­dida­to sig­nifi­ca que resigne mis pen­samien­tos y con­vic­ciones”, sos­tu­vo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *