Arrancó la capacitación de autoridades de mesa en CABA

Getting your Trinity Audio player ready...

La capacitación a autoridades de mesa de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires comenzó hoy en la Legislatura porteña, en medio de las dudas respecto del tiempo que demandará la votación que combinará las modalidades de la Boleta Única Electrónica (BUE) para puestos locales y la tradicional en papel para cargos nacionales.

Fuentes del Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño indicaron que “el proceso de capacitación continuará hasta el 12 de agosto en los salones Dorado y San Martín de la Legislatura de 9 a 21 en cuatro turnos diarios para capacitar a cerca de 23.000 autoridades de mesa”.

Dijeron también que la tarea será coordinada por el equipo perteneciente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini.

Incluirá el uso de los dispositivos de voto electrónico y el “paso a paso” que deberán realizar en la jornada electoral en el marco de las elecciones concurrentes y se hará foco en instancias como la apertura y el cierre de las mesas, la confección de las actas y diversas definiciones como la de voto nulo o en blanco o la identidad impugnada.

Además de las autoridades de mesa, en esta primera semana se convocará a los partidos políticos para “la Audiencia de Pantallas” y desde el lunes próximo está previsto el arranque de una “campaña de divulgación sobre el circuito de votación” a la ciudadanía.

Desde el IGE precisaron que “se desarrollará una vez que los electores llegan a la mesa para emitir su voto, e información vinculada al funcionamiento de la BUE y las máquinas que se utilizarán en el proceso”.

Y recién dos semanas antes de la jornada electoral prevén “activaciones en las sedes comunales y en diversos puntos de la Ciudad para poder familiarizar a la sociedad con el proceso y la forma de emitir el sufragio”.

En la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones serán concurrentes por lo que se votará en la misma jornada en una urna para los cargos nacionales a través de una boleta en papel, y en otra para las categorías locales con el sistema de BUE.

En ese sentido, existen dudas respecto del tiempo que demandará la votación que contempla dos modalidades distintas, una de las cuales prevé el sistema electrónico a través de una pantalla virtual que solo se implementó en una oportunidad en el distrito en 2015.

Cada votante deberá acreditarse ante las autoridades, luego trasladarse hasta un “cuarto oscuro móvil” donde seleccionará la boleta papel para los cargos nacionales que introducirá en un sobre que depositará en la urna.

Posteriormente, realizará la elección de los candidatos locales a través de la modalidad de BUE, tras lo cual firmará el padrón y concluirá la votación.

Al respecto, en el IGE negaron la posibilidad de complicaciones al informar sobre la realización de “pruebas y simulacro para “replicar de la forma más cercana un acto electoral de una duración de 10 horas y 350 electores por mesa”.

“Los tiempos cronometrados no muestran complicaciones en lo que respecta a las necesidades de votación para los requerimientos de votación en una mesa tipo, ni tampoco demoras más allá de las habituales con respecto a la espera antes de iniciar el proceso con la identificación ante las autoridades”, dijeron.

El viernes pasado, Ezio Emiliozzi, al frente del IGE, renunció a su cargo por problemas de salud y su lugar quedó en manos de Federico Fahey Duarte, actual Gerente Operativo de Administración de Procesos Electorales del organismo, quien estaba trabajando en el equipo que tiene en su órbita la organización de los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com