Argentina firmó con EEUU una declaración de condena a la política de DDHH en Nicaragua

Argentina manifestó su «preocupación» por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, al suscribir el viernes una declaración conjunta firmada por 27 países, entre los que figura Estados Unidos y que integran la Organización de Estados Interamericanos (OEA) en reclamo de la «liberación inmediata de los presos políticos» en esa nación centroamericana.

El documento rubricado hoy hace foco en la grave situación política del país gobernador Daniel Ortega: «Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se desarrolla en Nicaragua, donde el sufrimiento humano aumenta a medida que los derechos políticos, civiles y humanos, que todas nuestras naciones aprecian, son ignorados, erosionados y violados».

También deja en claro que «consideramos que la continua detención de presos políticos constituye una grave violación de esos derechos a los que todos los Estados Miembros de la OEA han declarado su adhesión».

Fuentes de Cancillería informaron que, de esta manera, el país mantiene una postura que «ha expresado reiteradamente en los distintos foros multilaterales donde este tema se ha abordado».

«En ese sentido, lamentamos profundamente el fallecimiento del dirigente Jorge Hugo Torres Jiménez, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde junio de 2021 en el marco de arrestos de opositores políticos, y cuyo estado de salud se había agravado», expresaron desde el Palacio San Martín.

Asimismo, se señaló que el Gobierno argentino insta «a las autoridades de ese país para que tomen las medidas necesarias que permitan el pronto esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a su muerte».

En tanto, destacaron desde Cancillería que la «posición Argentina sobre presos políticos siempre fue la misma», y se recordó que el 15 de junio de 2021 Argentina y México expresaron a través de un comunicado conjunto en la OEA su preocupación por los derechos humanos y presos políticos en Nicaragua.

El 21 de junio de 2021, en tanto, la República Argentina llamó a consultas a su embajador en Managua por la situación de los presos políticos, y el 22 de junio del mismo año, en la 47° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, la Argentina manifestó su preocupación por la situación de los Derechos Humanos y los presos políticos en la nación centroamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí