Aprobaron en el Senado la reforma del Consejo de la Magistratura

La mayoría oficialista de la Cámara de Senadores aprobó el jueves por 37 votos a favor y 33 en contra y giró a la de Diputados un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que fue rechazado por Juntos por el Cambio en razón de que deja fuera del organismo a la Corte Suprema y no «pasa el control de constitucionalidad», según sostuvo la legisladora tucumana Beatriz Avila.

El proyecto sancionado fija en 17 los integrantes del consejo: cuatro jueces, cuatro abogados, tres diputados, tres senadores, dos académicos y científicos y un representante de Poder Ejecutivo. Jueces, abogados y legisladores deberán estar representados respetando la paridad de género. En el caso de los jueces y abogados deberán también cumplir con un sistema de «regionalización» para respetar el federalismo.

El miembro informante del FdT, Guillermo Snopek, consideró inconstitucional el fallo de la Corte y al Consejo de la Magistratura al que consideró extraño al sistema institucional argentino. Pidió, no obstante, apoyo para el proyecto oficialista para no paralizarlo.

La opositora Avila defendió el dictamen en minoría alegando que restablece el equilibrio y repone a un miembro de la Corte, lo que constituía el «verdadero debate» sobre el consejo. Su discurso derivó además sobre la situación política general que consideró crítica, porque el presidente y la vice no dialogan. Consideró que el gobierno es un barco a la deriva y exhortó: «Tenemos que hacer todo lo posible para que termine su mandato».

El rionegrino Alberto Weretilneck, que permitió con su voto la aprobación del proyecto kirchnerista, relativizó el reclamo opositor de que un miembro de la Corte ingrese al consejo apelando a la moralidad: «La justicia no va a ser más independiente porque haya un juez de la corte en el consejo, sino por un tema de moral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí