Antes de que sea demasiado tarde, el Gobierno se desprendió de la cuestionada directora de la Aduana

Getting your Trinity Audio player ready...

El desplazamientos de Lodovico responde a los señalamientos por una denuncia de supuesta corrupción en su contra. Se la acusa de recibir sobornos de una empresa señalada por contrabando. Si bien le quitaron la dirección, continúa en el organismo. Es decir que no será echada del organismo sino que la reubicarán en otro cargo. La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni quien sostuvo que es una “funcionaria de carrera” y que la Justicia deberá determinar si cometió algún delito. “Pasará a estar en otro cargo y es parte de una restructuración que se está haciendo en AFIP y que va a continuar”, sostuvo Adorni.

Mallea es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Estudio Jurídico Bruchou & Funes de Rioja. Fue convocado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.

Según precisaron desde AFIP, el flamante Director de Aduanas es “experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”. 

En su trabajo diario en Bruchou & Funes de Rioja asesora a clientes nacionales e internacionales en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo litigios, dumping y regulaciones en materia de cambiaria aplicables al comercio exterior.

Previo a su incorporación al Estudio Bruchou & Funes de Rioja el 1 de junio de 2006, y desde el 2001, se desempeñó como asociado en la oficina de Buenos Aires del Estudio Jurídico Baker & McKenzie, en el Departamento de Impuestos y Comercio Exterior.

Fue orador en numerosos seminarios de comercio exterior, tanto en Argentina como en el exterior.

Mallea es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Asimismo, es miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.

La trama que complica a Rosana Lodovico

PROMARLON S.A fue constituida el 12/01/2011 por Fabiana Ruth Buchter y su esposo, Claudio  Gabriel Szlaien, con el objetivo de otorgar préstamos o aportes e inversiones de capitales a particulares o sociedades por acciones. 
 

Szlaien, prestamista de la actual titular de la Aduana, Rosana Lodovico, fue partícipe necesario y manejó los fondos que fueron fruto del contrabando a través de PROMARLON S.A, con el objetivo de mantener la estructura delictiva. 
 

El fallo judicial del Tribunal Oral Federal de San Martín n°5, indica que dentro de la organización delictiva hubo presunta intervención delictiva, y agrega: “La mercadería era obtenida en Paraguay para ser ingresada a territorio argentino, evadiendo controles aduaneros, a través del cruce Puente internacional  “Tancredo Neves” en la ruta nacional número 12 hacia la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones”.
 

PROMARLON: Causa  contrabando (2017 – 2018) 
 

- Contrabando de mercadería en diferentes etapas, desde su obtención en Paraguay hasta el ocultamiento, transporte y distribución de la misma. Los productos distribuidos eran aparatos electrónicos, celulares, consolas de videojuegos y memorias distribuidas en Santa Fe, CABA y provincia BS. AS. La cifra generada por contrabando superó los 3.000.000 de pesos en ese lapso de tiempo.
 

En el fallo judicial resultó dos votos contra uno y terminó suspendiendo la acción penal a cambio de que Szlaien compensara el perjuicio fiscal por un monto de 26 millones de pesos, la jueza Nada Flores Vega mencionó en el fallo: “considero que la presunta intervención de funcionarios aduaneros en la maniobra común impide la suspensión de la acción penal”

 

Una de las personas involucradas en la causa de contrabando es TAMBONE, Walter Eduardo, empleado de la Administración de Aduanas en Puerto Iguazú, Misiones. Según pudo constatar NOTICIAS ARGENTINAS dicha persona figura en la nómina de empleados de la Administración de Aduanas – Planta permanente y transitoria a la fecha 2/2024 bajo la gestión de la actual titular de Aduana, Rosana Lodovico. 
 

Según pudo constatar Noticias Argentinas, Tambone presentó un recurso de amparo ante la justicia con fecha 9/12/2020, para voltear un sumario interno ejecutado por la AFIP el cual lo suspendió de realizar tareas fiscalizadoras y lo trasladó al sector administrativo. Una de las causas es porque Tambone tiene un procesamiento firme en una causa penal que cursa en el Juzgado Federal de Campana, Secretaría Penal n°1. Dicha presentación fue rechazada por la justicia en doble instancia. 
 

Tambone lleva varios años dentro de la Aduana, según consta en la nómina de empleados atravesó la gestión de Guillermo Michel. Hoy, Tambone, quien está involucrado junto con Szlaien en la causa por contrabando de la sociedad anónima PROMARLON, se encuentra trabajando bajo la gestión de la actual titular de la aduana, Rosana Lodovico, quien recibió a fines de 2022, conjuntamente con su ex marido y actual empleado de la aduana, Luis Antonio Bocassi, un préstamo de 250.000 dólares de PROMARLON S.A.

Otro de los imputados en la causa por contrabando agravado es, Cesar Moises González Acuña, quien figura en sus redes sociales como empleado de AFIP en la dirección general de aduanas de Iguazú, Misiones. La lista de imputados sigue y otra de las involucradas en la causa es: Marta Wilfrida Román Solis, quien el 11/4/2019 fue sancionada con un sumario contencioso y declarada en rebeldía, siendo multada por $98.500 por el entonces administrador de la aduana Mauricio Martin Carlino.   
 

Otro de los imputados empleados es Rosendo Ariel, Echeverría, quien a través de un edicto del boletín oficial del departamento de procedimientos legales aduaneros con fecha 9/9/2021, fue intimado en una causa abierta por un delito aduanero bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía y fue multado por $351.590.


 

El vínculo con el Croata Rojnica 

No pasó mucho tiempo desde que se cerró la causa por Contrabando. En octubre de 2023, en medio de las elecciones presidenciales y la disparada del dólar blue, el juez Villena ordenó una serie de arrestos en cuevas de la city que provocaron la suba del tipo de cambio de operaciones internacionales cercanas a los 350 millones de USD, allí se arrestó al financista “El Croata” Rojnica y su socio Federico Pulenta, ambos quedaron imputados en la causa que tomó el juez. 

Detrás de estos también fue detenido Claudio Gabriel Szlaien, prestamista de la actual titular de la aduana. Personal de la aduana secuestró varias cajas de documentación que vinculaban a esa presunta organización criminal con quienes operaban detrás, uno de ellos habría sido Claudio Gabriel Szlaien. 
 

Según la investigación del juez Villena, El Croata Rojnica y Pulenta sacaban millonarias cantidades de dinero de la Argentina hacia distintos países del mundo, evadiendo controles y ocultando el orígen ilícito del mismo. Dicha organización concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma de 348.196.900 dólares, utilizando diferentes sociedades.


 

En 2018, el FBI de los Estados Unidos informó mediante un reporte que una persona (que en Argentina era investigada por contrabando agravado) enviaba hacia los Estados Unidos  “dinero de origen ilícito por medio de canales no oficiales”
 

“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, menciona la resolución. 
 

El juez Villena concluyó que Rojnica y Pulenta eran los jefes de la organización y habían creado sociedades en Hong Kong, Paraguay y Estados Unidos. “Los servicios de la organización fueron contratados, entre otras, por personas investigadas en tribunales de la Argentina como los casos de Claudio Gabriel Szlaien, investigado por contrabando agravado; Hernan Gabriel Westmann, procesado por lavado de activos de origen ilegal, y Emmanuel Garcia, condenado por lavado de activos para una banda narco mexicana condenada por narcotráfico”, afirmó el juez en su resolución. 
 

La punta del hilo fue Claudio Szlaien, quien habría realizado 719 transferencias por un monto total de U$D 55.994.523,20 a través de una organización vinculada a Federico Pulenta.
 

En la investigación a cargo del juez Villena, se menciona conversaciones entre el socio e integrante de la banda del “Croata”, Federico Pulenta, y una vidente que lo asesoraba en sus negocios. “Federico habla asiduamente y denota tener una estrecha relación con una mujer que podría ser una tarotista, astróloga y/o vidente, a quien le cuenta los problemas de índole legal en los que está involucrado junto a su socio Ivo, en los Estados Unidos, donde le fueron congelados fondos millonarios en dólares por haber sido declarados como fondo de inversión”, señala el fallo de Villena.
 

Según pudo constatar NA, se trataría de Hilda Irene Kullok quien está registrada en AFIP con actividades relacionadas a “actividades de astrología y espiritismo”, también forma parte de la sociedad BAUMO S.A junto con Claudio Gabriel Szlaien, en la que figura como “firmante de cheques”.


Una reciente denuncia presentada por la diputada Marcela Campagnoli, solicitó el levantamiento del secreto financiero de la sociedad PROMARLON S.A, según consta en su reporte crediticio, la firma emplea a Szlaien quien a su vez deriva a otra de sus firmas: BAUMO S.A. Esta última cuenta con múltiples socios entre los que se encuentra la esposa de Szlaien, Fabiana Ruth Buchter y el 3° vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech, Matías Friedberg.
 

Claudio Szlaien también administró una gran caja de dinero proveniente del Club Atlético Pilar, del que fue manager y Director Deportivo, según pudo constatar NA allí se encargó de las contrataciones de jugadores para el equipo de Básquet. 
 

Corría el año 2010 y Claudio Szlaien se dedicaba a brindar análisis a los medios sobre los mercados, particularmente el nacional, se presentaba como analista de Marlon Recursos Financieros. En sus redes se identifica como presidente de la sociedad Marlon. El 25 de enero del 2011, Claudio Szlaien, identificado como Analista Bursátil, y su esposa Fabiana Ruth Buchter, registraron PROMARLON S.A. El objetivo: otorgar préstamos y/o aportes e inversiones de capitales a particulares o sociedades por acciones. Realizar financiaciones y operaciones de crédito en general con cualquiera de las garantías previstas en la legislación vigente o sin ella. 
 

Si bien la empresa cuenta con secreto financiero, la organización de las mismas siempre estuvo conformada por la familia de Szlaien, su esposa y sus hijos, salvo una: BAUMO S.A, que cuenta con varios socios entre ellos Hilda Kullok .

SOCIEDADES EN MIAMI Y ENVÍO EN CONTENEDOR DESDE HONG KONG A MIAMI
 

Fabiana Ruth Buchter, esposa de Claudio Gabriel Szlaien, y su hijo, Brandon Szlaien, son titulares de la compañía PRIX CONSULTING LLC, creada el 11/02/2020 y radicada en Miami, Florida, en la cual se encuentra ACTIVA. El agente de dicha sociedad es la empresa E & F LATIN GROUP L.L.C, dedicada a la contabilidad e informes financieros meticulosos, según consta en su página web.
 

Según pudo constatar NA, el día 5/12/2021 la empresa recibió un contenedor proveniente de Hong Kong, China, del proveedor HONG KONG GOLDEN MOUNTAIN TRADE CO. Container N: CCLU5160636, embarque: KYSIMIAY2100482, 11 piezas de 226 kg. 
 

La empresa China es exportadora de productos electrónicos, ropa, textiles, accesorios, guantes, placas gráficas y piezas de automóviles, entre otras, también son encargados de la logística, distribución y control de calidad de los productos.
 

La esposa de Szlaien participa en otra sociedad con su hijo, se trata de LANDER LLC, incorporada el 13 de agosto de 2021. La sociedad está conformada por tres personas, Fabiana Ruth Buchter, Brandon Szlaien y Jorge A. Bálsamo. Otra de las sociedades es LURIANA LLC, creada el 3 de agosto del 2018 y disuelta el 28/2/2019, estaba conformada por Buchter y Iacone Law.

*NA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com