Amplían la denuncia penal que se basa en declaraciones de Javier Milei acerca de “valijas y valijeros” en el tratamiento de la Ley Bases

Getting your Trinity Audio player ready...

Se trata de una causa iniciada a fines de enero pasado con el número 268/2024, acumulada a una anterior presentada a fines de 2023 a raíz del primer intento del gobierno de sancionar la ley ómnibus.

La abogada Valeria Carreras había basado su primera presentación sobre declaraciones del presidente, Javier Milei, “valijas y valijeros” e identificando a sectores que había presionado para obtener modificaciones al proyecto a cambio de su apoyo.

“Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco. Los del biodiesel. Los del aceite. Tenemos identificada, en especial, a una aceitera, la gran lobista de las retenciones. Cada uno de ellos va a quedar en evidencia, detrás de cada artículo en particular”, había dicho Milei a fines de enero en un reportaje que le realizó Luis Majul.

“Luego de estas declaraciones, el proyecto de Ley Bases fue retirado del recinto de Diputados (7–2‑2024). Sin embargo, sin haber habido cambios trascendentes, sin debate, sin que se conocieran los cambios realizados, el proyecto de ley de Bases/Ómnibus, obtuvo los votos necesarios para su tratamiento”, advirtió la letrada.

La causa está radicada en el juzgado federal número seis subrogado por Daniel Rafecas.

“En el breve espacio de tiempo acaecido entre el retiro del proyecto al dictamen de comisiones respecto del mismo proyecto solo mediaron menos de tres meses, apenas 78 días”, advirtió.

En ese contexto, se preguntó: ¿Qué sucedió para que se votaran dictámenes afirmativamente? ¿Acaso hubo pagos, hubo valijas y valijeros?”, se pregunta la ampliación de denuncia.

La abogada Carreras trazó un paralelismo con la ley de reforma laboral aprobada durante el gobierno de Fernando De la Rúa en 2000, conocida mediáticamente como la “ley Banelco”, en la que el ex presidente terminó absuelto luego de asumir su propia defensa.

“Vengo a requerir que se ordenen medidas de instrucción a fin de dilucidar cuál fue la razón por la cual habrían cambiado su voto, su opinión, los legisladores específicamente, y en dirección a los propios dichos del Presidente de la Nación, se solicita investigar si el cambio de opinión y votos fueron la resultante del pago de coimas, fue la resultante de entrega de valijas, producto de presiones o una combinación”, resumió.

*NA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com