Alberto se junta con los gobernadores para modificar el Acuerdo Fiscal de Macri

Apenas a una semana de arribado a la Casa Rosada, Alberto Fernández anudó el primer acuerdo que se planteó en campaña: hoy tendrá su primera foto con el poder real, ya que todos los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires firmarán una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal -de la era Macri- por el cual los mandatarios se verán beneficiados con un alivio en la presión fiscal a sus contribuyentes.

El presidente se había planteado hacer un esquema federal de gobierno, incorporando a todos los mandatarios en la toma de decisiones y resolvió la cuestión en solo una semana. 

El que hizo punta fue el gobernador del Chaco, el viernes, quien tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, declaró a los periodistas que había pedido la «suspensión transitoria» de ese pacto fiscal, firmado solo por 19 gobernadores hace dos años con el entonces presidente Mauricio Macri.

Ayer suscribieron satisfactoriamente la iniciativa oficial los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes, en una reunión con el propio Fernández en la Casa Rosada.Los tres dijeron a Periodismo Federal que estaban contestes con suspender el diagrama de baja de impuestos a los ingresos brutos y sellos que les había impuesto la gestión macrista y vieron con buenos ojos la disposición del jefe del Estado al «diálogo».

«Dialogamos sobre la situación económica y social del país y aportamos nuestra mirada para avanzar juntos con una agenda en común», expresó a Periodismo Federal el gobernador Valdés, al tiempo que sostuvo que «no obstaculizarán» las iniciativas oficiales respecto a la emergencia social y económica que enviarán al Congreso en las próximas horas.

«Hay que dejar caminar al nuevo Gobierno para saber para adónde va», postuló Valdés, en tanto  que su par Suárez, dijo que tiene «el dinero para pagar los sueldos y los aguinaldos» y apuntó que no quiere «aumentar impuestos». 

El gobernador Morales también elogió la medida. Sin bien aclaró que su provincia no es una de las más afectadas por el problema, igualmente dijo que «dará más oxígeno» a las administraciones provinciales para tener más recursos económicos.

El Acuerdo del Consenso Fiscal se firmó hace dos años cuando Macri había planteado ir hacia un equilibrio fiscal, no solo en la Nación, sino en las provincias, pero la situación cambió drásticamente con la caída de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí