Alberto le pidió a Johnson discutir la soberanía de Malvinas y le contestó que “es un tema resuelto hace 40 años”

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro a solas por primera vez con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con quien abordó la disputa por la soberanía de Malvinas en medio de un clima de tensión.

«Me reuní con Boris Johnson, que me había pedido. Él valoró la posición de Argentina frente al conflicto de Ucrania y Rusia, escuchó con atención las particularidades de la posición argentina y le planteé francamente, ´Quiero ser honesto con usted, es muy difícil que podamos hablar de algo si antes no hablamos de Malvinas´», resaltó el jefe de Estado.

En diálogo con la prensa argentina que viajó a Múnich tras cerrar su participación en la Cumbre del G7, Fernández hizo un relato sobre su conversación con el primer ministro británico: «Solo le pido que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas», le dijo.

«Él me dio su posición que es la que ya todos conocemos del Reino Unido y le dije que esperaba que pronto reflexionen y ver de qué manera retomamos las negociaciones», enfatizó el Presidente.

Según fuentes oficiales, el encuentro comenzó con un análisis de la situación de la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno reiteró a que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que «no se podrá avanzar con nada» hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

«Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás», le dijo Johnson al Presidente, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, Fernández le recordó al británico las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a sentarse a dialogar.

Durante la breve reunión que tuvo lugar durante el Cumbre del G7, foro que integra Gran Bretaña y al que la Argentina asistió como invitado, Johnson recalcó que su país no está dispuesto a hablar del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí