Advierten que se paraliza la obra pública por la inflación

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, advirtió que la inflación complica el desarrollo de la obra pública en todo el país y provoca que se paralicen proyectos.
“Los contratos pierden valor económico mes a mes y los atrasos en los pagos, con tasas de inflación del 8 al 10%, hacen que una demora de uno o dos meses sea muy difícil de llevar”, sostuvo el dirigente.
En declaraciones radiales, Weiss señaló que si bien “hay muchas obras públicas en todo el país, no solo del Gobierno nacional sino también de también de los provinciales, es difícil de llevarlas adelante con estos niveles de inflación”.
Según explicó, los contratos de obra pública “tienen un sistema de actualización de precios, con una fórmula con índices del INDEC diseñada post-convertibilidad, para mantener constante los valores de los contratos firmados. Pero eso se deteriora con estos niveles de inflación”.
Asimismo, remarcó que “las obras vinculadas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están bastante al día. Pero las obras por convenio del Gobierno nacional con las provincias o municipios tienen demoras más importantes”.
“Hay casos en el interior de demoras de cinco a nueve meses. Esas obras están semiparalizadas o paralizadas. Grandes obras, como puertos, inversiones en ferrocarriles y vialidad”.
En esa línea, también indicó que “hay obras de $20.000 millones a $40.000 millones que son importantes y muy difíciles de financiar en la situación actual. El sistema financiero no apoya fuertemente. La mayoría de las constructoras del país son pymes. No son obras demasiado grandes, pero para esas empresas son importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com