Adiós quebracho: Una pyme cordobesa desarrolló durmientes sintéticos para vías ferroviarias

Getting your Trinity Audio player ready...

Una pyme cordobesa desarrolló durmientes sintéticos para reemplazar en las vías del ferrocarril los tradicionales de madera de quebracho, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Se trata de la empresa Circularis, radicada en el parque industrial de Monte Cristo, Córdoba, que desarrolló durmientes sintéticos para vías ferroviarias.

En julio de este año fueron instaladas las primeras 80 unidades de estos durmientes de plástico reciclado en la estación ferroviaria de Sorrento en Rosario.

Se trata de una propuesta que busca generar una demanda sostenida de nuevos productos innovadores sujetos a rigurosas normas de calidad, en este caso para reemplazar a los tradicionales durmientes de quebracho por otros de material de plástico.

La iniciativa “estuvo en manos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), tras lanzar un concurso de Proyectos Integrales para una mayor capacidad de selección, clasificación, triturado y procesamiento de residuos”, según refirió el INTI.

La pyme Circularis se dedica a implementar planes de economía circular y reciclajes para industrias, y logró acceder a financiamiento del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) para desarrollar tecnología y escalar su producción.

El INTI cumplió el rol de monitorear y controlar su producción de sustitución y reacondicionamiento de durmientes en estaciones ferroviarias, como los 80 ya instalados en Sorrento, cerca de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó que los durmientes “son una muestra concreta de la articulación virtuosa entre distintos organismos del sector público y el sistema científico y tecnológico con el sector privado para desarrollar un producto 100% nacional y sostenible”.

En tanto, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, resaltó que “buscamos fortalecer este tipo de vínculos entre el sector industrial, los sistemas de financiamiento y los organismos de ciencia y tecnología, a fin de promover productos innovadores a bajo costo que aporten una solución sustentable al reemplazo de los durmientes de madera que está llevando a cabo Ferrocarriles Argentinos”.

Por su parte el gerente de la pyme cordobesa, Franco Frola, señaló que la empresa “articula con el INTI la homologación de nuestros productos y certifica las propiedades que deben cumplir estos durmientes sintéticos, para que luego sean colocados en las vías del tren”.

Desde el INTI comentaron también que “a lo largo de dos meses, en la estación de Sorrento, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif) puso a prueba satisfactoriamente 80 durmientes al paso de las formaciones, hasta comprobar que soportan el peso de 500.000 toneladas”.

Adelantó que “el próximo paso será iniciar la producción de los primeros 100.000 que garanticen seguir acondicionando las vías ferroviarias”.

Actualmente el 70% de las vías de tren en Argentina son de durmientes de madera quebracho colorado, que requieren mantenimiento permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com