A fondo, cómo son los dictámenes de la ley ómnibus y el paquete fiscal que aprobaron las comisiones de Diputados

Getting your Trinity Audio player ready...

En paralelo al tratamiento de las leyes, el Gobierno analiza citar a la comisión económica de los ministros provinciales previo al Pacto de Mayo. El Ejecutivo quiere reunirlos bajo el ala del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.

“Es la mejor forma de aclarar el detalle de las reformas que vamos a intentar acordar para los próximos años. Se va a hacer si hay tiempo, es la idea”, expresó a TN un funcionario.

La ley ómnibus


La citación de los ministros económicos provinciales a la casa de Gobierno está ligada al estado parlamentario de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que el oficialismo buscará sancionar en la Cámara de Diputados la semana que viene.

Dictamen del paquete fiscal

El Gobierno analiza además reemplazar uno de los 10 temas que le propuso Javier Milei a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias. Se trata del punto 9, que menciona una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

El oficialismo quiere validar la decisión de rechazar el pedido de algunos mandatarios provinciales de incluir educación y producción como focos a discutir en el acuerdo entre Nación y las provincias.

En Balcarce 50 se respaldan en que quieren que sea un acuerdo puramente económico y no político. “No es momento de debatir lo educativo, es una discusión que se tiene que tener más adelante”, expresó un funcionario a TN.

Tras conseguir dictamen en comisión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la nueva Ley Bases que se tratará el lunes en la Cámara de Diputados y reconoció que puede haber más cambios en el capítulo de la reforma laboral.

Pare el ministro, van a conseguir entre 140 y 150 votos para aprobar en general la Ley Bases en la Cámara baja, pero reconoció que en el tratamiento en particular van a tener más resistencia en algunos artículos.

“Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto”, puntualizó en declaraciones en Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com