13 Gobernadores se reunieron con el Presidente para pedir por una Corte de 25 miembros

El presidente Alberto Fernández se reunió con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

«Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal», subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Luego del encuentro con el Presidente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: «Estamos cerca, con un proyecto en común. Ahora vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente».

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).­

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Por su parte, el pampeano Ziliotto, dijo: «Ratificamos la coincidencia que tuvimos la enorme mayoría. Planteamos una Corte federal, ágil, eficiencia y con paridad de género. Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país», añadió. Negó, además, que existan «cuestiones subterráneas» detrás de las motivaciones de los gobernadores. «No estamos buscando ningún atajo», insistió.­

«El Presidente viene teniendo reuniones con gobernadores en las últimas semanas, y en muchas de esas reuniones se expresaron sus preocupaciones con temas como el transporte, el gasoil. Los gobernadores plantean siempre las disparidades que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en temas de subsidios y coparticipación», había informado la portavoz Gabriela Cerruti en su habitual rueda de prensa matinal en Casa de Gobierno.

En medio de la espera de un fallo de la Corte Suprema por el caso de los recursos que reclama la Ciudad por el manejo de la Policía porteña tras el traspaso de la Federal, la cuestión del federalismo fue el eje del encuentro, en el que se planteó elevar el número de miembros de la Corte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí