Pesce confía en que se normalizará el mercado de deuda en pesos

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se mostró confiado en que la semana próxima se empiece a normalizar el mercado de deuda en pesos, tras la caída sufrida por los bonos. Destacó que la intervención de la autoridad monetaria como prestamista de última instancia recompuso la curva de la caída de los títulos públicos en pesos.

«La caída de los títulos en pesos de la semana pasada sirvió para poner en evidencia el rol del Banco Central como prestamista de última instancia, interviniendo en el mercado y recomponiendo la curva», sostuvo el funcionario y remarcó que «hubo rumores de que en la Asociación Empresaria Argentina algunos economistas hablaron de reperfilar la deuda y eso generó inquietud».

En esa línea, prometió que el Banco Central «defenderá el precio de los títulos en el mercado». «Cuando vimos la caída de precios en los bonos que generaban tasas que no son las de la política que lleva adelante el Gobierno, el Central intervino en el mercado», explicó.

Pesce recordó que ya el viernes no hizo falta la intervención del BCRA y ratificó que «el mercado de la deuda en pesos se encuentre normalizado la semana que viene».

Explicó que las Leliqs del Banco Central son el ahorro de las empresas y de las familias argentinas, y agregó: «Necesitamos desarrollar el mercado de ahorro en un país que necesita inversión y crédito. Necesitamos desarrollar el mercado de capitales local. Si la gente tuviera activos financieros en los cuales confiar, la dolarización sería menor».

Respecto de la suba de tasas del 48% al 53% dispuesta por el directorio de la entidad, dijo que el compromiso asumido «desde enero del 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación».

En cuanto a la participación del sector privado en el mercado de créditos, reconoció que es un «problema» en función que «apenas alcanza al 8%». Pesce señaló que «sin dudas el crédito productivo es un problema y además necesitamos desarrollar el mercado de capitales, que seguramente es uno de nuestros grandes desafíos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí