En silencio y sin estridencias, Sergio Uñac -quien cumple su segundo mandato en San Juan- colocó a su hombre de confianza en el área minera como Secretario de Estado del presidente Alberto Fernández, tras una puja mano a mano con su mentor en la política, el actual titular del PJ, José Luis Gioja, quien gobernó tres veces la provincia cuyana.

Se trata de Alberto Hensel, dos veces intendente del pueblo rural sanjuanino de Sarmiento y quien en el 2005 llegó al gobierno de San Juan bajo el ala precisamente de Gioja, quien ahora se opuso a su candidatura y contraatacó postulando al secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.

Fue el propio Uñac quien le dijo a Hensel que sería el secretario de Minería del gobierno nacional y que Fernández lo había elegido para «repetir el modelo local en el área minera pero ahora con acento federal».

Hensel no tiene aún decreto de designación, pero está tan entusiasmado con su nuevo cargo que ya adelantó los ejes de su política en la Secretaría, que con este gobierno pasará a depender del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

El nuevo secretario ratificó que seguirán las retenciones al sector que aplicó el ex presidente Mauricio Macri en septiembre de 2108, y anunció que la semana próxima convocará a todos los representantes de las provincias mineras.

Además, Hensen puso a la ley de protección Glaciares (del 2011)  en el ojo de la tormenta, ya que advirtió que «genera mucha incertidumbre en el sector» al impedir la expansión de la actividad minera y dio pistas de lo que se viene al sostener que una norma como esa, debe estar basada en «conocimientos científicos», dando a entender que la ley adolece de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here