Mendoza y La Pampa miden sus fuerzas y se aprestan a librar a fondo la llamada batalla de Portezuela del Viento, la mega obra hidráulica que la provincia cuyana tiene proyectado construir y que los pampeanos resisten porque sostienen que dejará sin agua al Río Colorado, con las consecuencias ecológicas y económicas que ello podría ocasionar a esas regiones y a Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, logró una juntada impensada: legisladores nacionales del oficialismo y la oposición salieron en defensa de la represa Portezuelo del Viento, que se construirá en la zona de Malargüe, y afectará el curso del Río Grande, principal afluente del Río Colorado.

Suárez, en una foto inusual, juntó a los senadores Julio Cobos (radical) y Anabel Fernández Sagasti (kirchnerista), la senadora Pamela Verasay, los diputados radicales Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Luis Petri, como así también los diputados del PJ, Omar Félix y Marisa Uceda, junto al diputado de Protectora José Luis Ramón.

«Han existido una serie de reuniones entre otras provincias que integran el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y lo primero que tenemos que hacer los mendocinos es mostrar unidad de todos para la defensa de esta obra que es muy importante para toda la provincia», dijo Fernández Sagasti, una de las voceras del encuentro.

El Coirco es el organismo que va a definir el futuro de la mega obra y los mendocinos sospechan que el Gobierno nacional favorecerá a La Pampa, que se opone a la represa, debido a que semanas atrás designaron al frente al ex funcionario pampeano Javier Schlegel

Sin embargo, Fernández Sagasti aclaró que en lo actuado hasta ahora «está la voluntad del presidente de la Nación de acompañar, y quedó evidenciada en el depósito del segundo pago a Mendoza a pesar de las circunstancias económicas. Es dinero de los mendocinos que ganamos a través de un juicio. La plata nos pertenece y hemos decidido que la obra estratégica a la que se destinan es Portezuelo», expresó.

La Pampa no se queda atrás en su lucha contra Portezuela del Viento. El gobernador Sergio Ziliotto (PJ), se reunió con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y ambos fueron a Santa Isabel para visitar el Puente Los Vinchuqueros, un emblema de la lucha pampeana por el río Atuel, otra disputa histórica entre La Pampa y Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here