Llegó el día «D» en la Cámara de Diputados de Mendoza, pero eso no significa que habrá un ataque ni operación militar aliada en ese cuerpo legislativo, sino que que hoy se tratará el presupuesto con el pedido del gobernador Rodolfo Suárez (PJ) de postergar el pago de la deuda y de contraer un nuevo endeudamiento para obras, temas que enfrentan a oficialistas y opositores ya desde el año pasado.

El PJ, cuyo apoyo necesitan los radicales para aprobar el nuevo endeudamiento, solo apoyará el roll over (extenderla hacia adelante) de la deuda prevista para este año, pero no quiere saber nada de aprobar un nuevo endeudamiento y, en ese plano, afirma que el presupuesto contiene partidas para obras públicas.

El tema es que esas obras le interesan a los intendentes peronistas, que son muchos, pero los diputados del PJ de la Cámara baja negocian a todo vapor con el radicalismo para hacerlas sin necesidad de contraer deuda.

En el caso de la deuda, el peronismo presentó la semana pasada un despacho en minoría por el cual se manifiesta predispuesto a una renegociación pero si solo es en pesos y para los vencimientos con la Nación (Ansés y Banco Nación).

El PJ afirma que si se trasladan los vencimientos hacia adelante, ello permitirá un ahorro que puede ser dirigido a la obra pública.

Esa negociación la encara el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien se reunió con autoridades del Banco Nación y con la Anses.

Además, el peronismo le pide a Suárez un informe de cuáles son las obras que prevé concretar con ese financiamiento, para analizar qué lo toca en el reparto a los intendentes partidarios, que manejan distritos de menor importancia que la UCR.

El presupuesto de Suárez tiene tres ejes: proyecta un gasto total de 214.983 millones de pesos para el funcionamiento del Estado, solicita autorización para tomar 6.400 millones de pesos para refinanciar deuda y contraer deuda nueva por 300 millones de dólares para obra pública, tema éste que rechaza de plano la oposición peronista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here