El PJ mendocino está irreductible. No le quiere aprobar al gobernador Rodolfo Suárez (UCR) su propuesta de endeudamiento por  US$300 millones para realizar obra pública. El miércoles estaba previsto tratarse el tema en la Cámara de Diputados, pero finalmente el PJ presentó una opción alternativa al presupuesto oficial y la sesión pasó para el próximo lunes, abriendo así un impasse para continuar negociando.

Oficialismo y oposición se ponen de acuerdo en  aceptar un roll over de la deuda por $6.500 millones de este año, es decir «patearla» para adelante, pero el PJ no quiere saber con nada con endeudarse para la realización de obras y, en cambio, propone ahorros para ser destinados a esos fines.

El acuerdo con el PJ en el endeudamiento es vital para la UCR porque este tipo de temas debe aprobarse con los dos tercios de los votos de ambas cámaras de la Legislatura. En la Cámara baja está cerca, le faltan dos votos.

El titular de la bancada del PJ en la Cámara baja, Germán Gómez, resumió la postura adversa a contraer deuda al sostener que «la situación financiera de Mendoza es muy delicada y no podemos seguir tomando deuda en dólares”.  

El PJ propone que lo que se ahorre en postergar deuda con el Banco Nación sea destinado a obras públicas, en lugar de solicitar endeudamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como propone el gobernador Suárez. Entre los compromisos con el Ansés y el Banco Nación, la deuda mendocina asciende a los 4.7000 millones de pesos.

El encargado de defender la postura oficial fue el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quien le pidió «coherencia» a la oposición y diferenció lo que hace el PJ mendocino con lo que le requiere el gobierno del presidente Alberto Fernández a Cambiemos en el Parlamento, para que sea considerado con el tratamiento de la deuda externa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here