La Unión Cívica Radical le ganó la pulseada al líder del PRO, el ex presidente Mauricio Macri, y logró imponer al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) -uno de los organismos de la Constitución que le corresponde a la oposición- al dirigente porteño Jesús Rodríguez, el último ministro de Economía que tuvo Raúl Alfonsín en su gobierno.

Es el primer triunfo radical dentro de la coalición, luego de que Juntos por el Cambio abandonara la presidencia y fue una apuesta fuerte del partido centenario, que desde un principio defendió su derecho a designar al jefe auditor.

Es que la UCR tenía mayoría de legisladores dentro de Juntos por el Cambio como para exigir que su postulante sea el elegido para la AGN, pero la insistencia de Macri hizo que la resolución de ese puesto recién se definiese en los primeros de días de marzo, luego de que el ex candidato vicepresidencial Miguel Angel Pichetto, se bajase al analizar que no encontraba eco en la fuerza política opositora para conducir ese organismo de control constitucional.

La Auditoría, que con Macri fue presidida por el peronista Oscar Lamberto, es uno de los principales organismos que fija la Constitucional para controlar todos los actos administrativos del jefe de Estado y las diversas áreas del Estado.

Rodríguez tenía un cargo en la Auditoría desde 2016 por el oficialismo, pero ahora la encabezará como opositor del gobierno de Alberto Fernández. El Comité Nacional de la UCR anunció que le cederá el lugar vacante que ocupaba Rodríguez a Propuesta Republicana (PRO), como «gesto de unidad» en la coalición Juntos por el Cambio.  

Radical alfonsinista (integró la Junta Coordinadora Nacional), Rodríguez fue cuatro veces diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here