Algunos medios locales definen a este día en Mendoza como el «supermiércoles de la vendimia», ya que hay tres acontecimientos políticos que inevitablemente cambiarán el curso de la política: el oficialismo de Cambia Mendoza que conduce el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) buscará en la Cámara de Diputados destrabar el proyecto de presupuesto; las calles de la ciudad capital se colmarán de trabajadores estatales que reclaman la apertura de paritarias y, por último; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, asumirá el liderazgo radical que deja el mandatario.

Pasaron dos meses desde la asunción de Suárez y todavía no tiene presupuesto, pero ahora, con el apoyo de las bancadas Protectora y del Partido Intransigente,  el oficialismo sacó despacho favorable de la iniciativa del Ejecutivo y tiene la intención de tratarlo hoy en el recinto legislativo. Cambia Mendoza tenía los números en la Comisión de Hacienda -8 de 13- y también tiene los votos propios para aprobar el presupuesto en la Cámara baja.

“Esperamos que el PJ se comporte como el radicalismo se ha comportado a nivel nacional, aprobando las herramientas de endeudamiento para que el Presidente (Alberto Fernández) pueda gobernar. Además, que tenga en cuenta que en un contexto de crisis es muy importante mantener el ritmo de la obra pública”,  explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y presidente del interbloque Cambia Mendoza, Jorge López.  

El tema es que Suárez pide a la oposición peronista la autorización de un roll over (extender) de vencimientos 2020 por $6.500 millones y de deuda para obras por u$s300 millones, temas que hacen dudar a la oposición peronista, sin una posición unánime.

De acuerdo a los trascendidos, el peronismo aprobaría en Diputados el roll over de $6.500 millones pero no el endeudamiento de 300 millones de dólares.

Por su parte, el Frente de Unidad Estatal, formado por ATE, SUTE, Judiciales, Fadiunc, Casinos y Apel,  iniciará hoy jornadas de protestas porque el Gobierno provincial no convoca a paritarias y, en ese marco, harán una marcha a las 10 de la mañana en Garibaldi y San Martín y marcharán hacia la Casa de Gobierno.

El tercer evento del «supermiércoles de la vendimia» ocurrirá a las 19.30 en la sede partidaria de la UCR, de la calle Alem, adonde García Salazar, quien en diciembre asumió por segunda vez como intendente de Godoy Cruz, tomará el control partidario, que durante dos períodos estuvo a cargo de Suárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here