Ningún gobernante tiene últimamente la luna de miel deseada, es decir el tradicional período de gracia del que gozan los gobiernos que acaban de ganar las elecciones. Es el caso de Córdoba donde el titular de la UCR provincial, Ramón Mestre, se sumó al pedido que se viene registrando en varias provincias -como Mendoza y Santa Fe-  de congelamiento de tarifas de servicios públicos y reducción de impuestos. 

“Estamos planteando una serie de medidas pertinentes para disminuir el gasto y ayudar a las finanzas, en línea con lo que plantea el gobierno nacional”, azuzó Mestre, conocedor de las grandes distancias que hay entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti. Fernandez dispuso un congelamiento de las tarifas por 180 días, Schiaretti no. 

Entonces Mestre, quien viene de perder la carrera a la gobernación con «El Gringo», el año pasado, olfateó que era el momento de alzar la voz y pidió al titular de El Panal que «tome nota de las medidas que estamos expresando para aliviar la situación económica de los habitantes de la provincia” .

Para Mestre, «son medidas de «solidaridad y de ahorro»  y disparó dardos al mandatario adonde más le duele al observar que la provincia «está fuertemente endeudada” y detallar que “casi el 98 por ciento de la deuda es en dólares”.

El dirigente radical fue más lejos en sus críticas: Córdoba tiene los impuestos «más caros” y el servicio de energía es el «más caro de la Argentina”, se lamentó Mestre,  quien dejó la intendencia en diciembre pasado tras dos períodos consecutivos, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la UCR provincial junto a legisladores provinciales.  

Estaban Dante Rossi. Verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo; el secretario general del Comité, Alberto Zapiola; el ex presidente de la UCR, Miguel Nicolás; y ex funcionarios municipales, como Pablo Farías, Diego Frossasco y Aldo Vargas.

El titular de la UCR difundió un documento titulado «Ante la crisis económica, Córdoba necesita que se tomen medidas para reducir el gasto público de una administración provincial fuertemente endeudada» y le proponen a Schiaretti cinco puntos: 1) Congelamiento de tarifas de servicios públicos por 180 días (servicio de EPEC y cooperativas). Debatir nuevo marco regulatorio tarifario sobre el precio eficiente del servicio y no sobre el déficit de las empresas. El congelamiento debe incluir el servicio de agua. 2. Congelamiento de remuneraciones y dietas de los funcionarios provinciales y legisladores por 180 días. 3 Congelamiento de vacantes en el ámbito provincial por el plazo de 180 días y cese de ingresos a la administración pública provincial por idéntico plazo. 4. Eliminación de gastos superfluos. 5. Retrotraer el impuesto inmobiliario urbano y rural al 1/12/2019. 6. Invitación y convocatoria a los miembros del Poder Judicial de la Provincia, para un congelamiento de remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales por 180 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here