El Plan Belgrano tendrá una vuelta de rosca con el cambio de gobierno y los beneficiados son Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, de quien dependerá en adelante el organismo, y Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, quien pondrá al frente a dos de sus hombres de confianza. Además, se hará un rediseño y el programa -que se llamará en adelante Norte Grande- ahora estará enfocado a la realización de obras de infraestructura y ya no dependerá de la Jefatura de Gabinete de la Nación, como lo fue durante el macrismo, que creó la Unidad el 10 de diciembre de 2015.

Esa decisión del presidente Alberto Fernández significa una buena nueva para el gobernador Manzur, cuyas acciones en alza  en la campaña electoral cayeron drásticamente dos días después del triunfo de Fernández en las elecciones, cuando reunió en su terruño al propio presidente electo, a autoridades del PJ, a gobernadores, sindicalistas e intendentes, y declaró que el ahora jefe de Estado era el «nuevo dueño del peronismo», declaración que fue tomada como de «guerra» por Cristina Fernández de Kirchner, la otra media socia del triunfo del Frente de Todos el 27 de octubre. 

Alberto -en el marco de su esquema de gobierno federal- le había prometido el Ministerio de Salud y otros cargos al ex ministro de Cristina, pero Manzur entró en un  virtual ostracismo en el FdT luego de ese derrape discursivo.

Ahora, parece que las cosas se recompusieron tras hacer los «deberes» y poner cada pieza donde corresponde en el tablero de ajedrez. «El rey gobierna y la reina lidera. No hay discusiones, nadie cambia las piezas de su lugar», dicen en el kirchnerismo. 

Es así como Manzur logró imponer a dos de sus hombres de confianza -Sisto Terán y Marcelo Caponio- en el programa Norte Grande, el organismo que el macrismo creó para la  promoción y planificación del desarrollo social, productivo y de infraestructura para las diez provincias del norte: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Sisto Terán fue vicegobernador de Tucumán durante la gestión de Julio Miranda y, actualmente, secretario de Estado de la Unidad Ejecutora Provincial, mientras que su segundo, Marcelo Caponio, fue legislador provincial por el PJ.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here