El partido más grande de Argentina, con casi más de 3 millones y medio de afiliados, diseñará hoy, en un congreso partidario en el estadio de Ferro, una lista de unidad con miras a la elección de renovación de autoridades del 3 de mayo próximo, que estará encabezada nuevamente por el diputado nacional José Luis Gioja, como premio a su participación en la construcción del Frente de Todos y con el guiño bifronte del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner, quienes no asistirán al cónclave pero enviarán a sus principales espadas, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

«Al ‘viejo’, como se lo llama íntimamente, se le reconoce que agarró el PJ cuando era un hierro caliente y nadie iba a la sede de Matheu 130. Se mandó algunas macanas como creer que ello lo catapultaba para encabezar el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, pero igualmente se lo quiere premiar con la reelección y que se vaya por la puerta grande», explicó a Periodismo Federal un operador de la Casa Rosada.

La novedad de hoy en el microestadio del barrio de Caballito, es que participarán los congresales de Córdoba -tras casi una década de ostracismo voluntario, a raíz del enfrentamiento de Cristina con el binomio conductor de esa provincia José Manuel de la Sota-Juan Schiaretti; y también, los delegados de Salta, que tampoco participaban de la vida partidaria.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había picado en punta meses atrás para conducir y así renovar al PJ, pero su autopostulación chocó frontalmente contra el veto impuesto por algunos gobernadores. Al exjefe de Gabinete lo perjudica su imagen de kirchnerista de paladar negro en un momento en el que, tanto Alberto como Cristina, pidieron lista de unidad para dar una señal de cohabitación.

En el caso de Córdoba, la lapicera partidaria la tiene el gobernador Schiaretti y el titular del PJ provincial, Oscar González, quienes aportarán al Congreso la mayoría de los congresales provinciales, aunque también encabezará una delegación más pequeña el virtual titular del PJ «albertista» cordobés, el senador nacional Carlos Caserio, ex ministro del mandatario pero hoy su acérrimo enemigo.

En Salta, si bien Pablo Kosiner es el titular a cargo del PJ provincial, se advierte un fuerte avance del gobernador Gustavo Sáenz, quien está tomando las riendas del partido y ya logró imponer en la comisión de acción política a Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la gobernación y de su máxima confianza.

Si bien la renovación encumbrará a dirigentes de La Cámpora, como De Pedro, la agrupación que lidera Máximo Kirchner seguirá alejada de la conducción. En tanto Massa continuará por fuera del PJ y, de hecho, tiene previsto realizar un plenario nacional del FR en las próximas semanas, como muestra de independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here